PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA
 GESTION 2018

1. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

Warrant Mercantil Santa Cruz S.A. “WAMSA S.A.”, Almacenes Generales de Depósito es una almacenera que cuenta con más de 33 años de experiencia en el mercado local, la cual fue constituida en la ciudad de La Paz, el 17 de diciembre de 1984 conforme a escritura pública No. 228/84 y Resolución Administrativa No. 11534 del 11 de febrero de 1985 emitida por la Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones, Resolución Ministerial No. 014/85 del 11 de abril de 1985 del Ministerio de Finanzas y Certificado de Autorización de Funcionamiento de fecha 15 de abril de 1985, emitido por el Banco Central de Bolivia en conformidad con la Ley General de Bancos y Entidades Financieras, para funcionar como entidad de Servicios Auxiliares Financieros, con domicilio legal ubicado en la Avenida Camacho N° 1448, Edificio del Banco Mercantil Santa Cruz piso 6 de la ciudad de La Paz.

La empresa está bajo la supervisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), bajo el rubro de “Empresa de Servicios Financieros Complementarios”.

La Sociedad fue creada para dedicarse al almacenamiento, guarda y conservación de mercaderías. Además cuenta con el respaldo y solvencia del Grupo Financiero MERCANTIL SANTA CRUZ y cuya misión, visión y valores son las siguientes:

  • Misión: Ser la mejor opción del mercado en servicios integrales de almacenaje con participaciones importantes en los principales mercados del país con niveles de alta calidad y reduciendo al mínimo los riesgos del negocio.
  • Visión: Consolidar a WAMSA S.A. como una empresa líder en el mercado en servicios integrales de almacenaje y emisión de títulos valores.
  • Valores:
    • Compromiso con el cliente.
    • Responsabilidad y ética empresarial.
    • Mejora y aprendizaje continuo.
    • Originalidad e innovación.
    • Trabajo en equipo.

“WAMSA S.A.” es una Almacenera General de Depósito que presta servicios de guarda, custodia y conservación de mercaderías de origen nacional o extranjero, a diferentes sectores: como ser los productivos, comerciales e industriales de todo el país, emitiendo sobre las mercaderías o productos “Certificados de Depósito”, los cuales pueden ser negociables para facilitar la obtención de financiamiento por parte de las Entidades Financieras avaladas por la ASFI a nivel nacional y los cuales son aceptados como garantía a través de la emisión de “Bonos de Prenda”.

2. IDENTIFICACION DE LOS CLIENTES DE WAMSA S.A.

WAMSA S.A.” Almacenes Generales de Depósito, presta servicios a Personas Naturales y Personas Jurídicas que deseen simplemente almacenar o depositar mercaderías o productos como también para obtener financiamiento a partir de la emisión de Certificados de Depósito y Bonos de Prenda como garantía crediticia y este permitido dentro de las normativas y políticas vigentes de WAMSA S.A.

3. PROGRAMAS DE EDUCACION FINANCIERA

Se entiende por programa a la planificación ordenada de actividades que componen algo que se va a realizar. Por lo tanto el objetivo primordial al elaborar el presente Programa de Educación Financiera es dar a conocer los productos y/o servicios que Warrant Mercantil Santa Cruz S.A. brinda al mercado en general, así como los beneficios, costos, riesgos, derechos y obligaciones que tienen los clientes para con la correcta toma de decisiones al realizar diferentes tipos de operaciones en relación a las actividades y servicios que presta WAMSA S.A., de la misma manera dar a conocer el rol que tiene la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al fiscalizar a las Entidades Financieras y a las Empresas de Servicios Financieros Complementarios.

De acuerdo a la normativa establecida, el Programa de Educación Financiera se divide en los siguientes subprogramas: Subprograma de Educación y Subprograma de Difusión de Información.

  • Subprograma de Educación.

    Un subprograma es un fragmento de código que se comporta de manera independiente dentro de un programa. Los subprogramas pueden ser invocados varias veces desde otras partes del programa, en este caso el subprograma de Educación es un proceso de enseñanza y comprensión de los productos y/o servicios que brinda Warrant Mercantil Santa Cruz S.A. a los consumidores financieros del mercado en general, esto con la finalidad de que en lo posterior, los consumidores financieros puedan mejorar sus conocimientos y percepciones acerca de los productos en relación a las características principales de los servicios financieros complementarios que brinda Warrant Mercantil Santa Cruz S.A., sus beneficios, usos y aplicaciones, los riesgos, los alcances, los efectos, sus obligaciones y derechos que tienen y que se las da a conocer a través de una educación sostenible y permanente.

    En general, este proceso de enseñanza y comprensión, generará inquietudes y desarrollará el conocimiento adecuado de los consumidores financieros sobre la Operativa Warrant y lo denominado como Almacenaje Simple, productos y/o servicios con los que trabaja WAMSA S.A., estos subprogramas de educación y enseñanzas generarán habilidades y destrezas en los consumidores financieros para poder utilizar de forma eficiente estos productos y/o servicios. La metodología utilizada se fundamenta en el asesoramiento directo y/o cursos presenciales dirigidos a los consumidores financieros, los cuales serán brindados por los ejecutivos de Warrant Mercantil Santa Cruz S.A.
  • Subprogramas de Difusión de Información.
    El subprograma de Difusión de Información se basa en el recojo y procesamiento de la información adecuada, con el propósito de difundirla y darla a conocer a los consumidores financieros.

    De esta manera se dará a conocer los procesos por los cuales, los consumidores financieros mejorarán su comprensión acerca de los productos y/o servicios que brinda Warrant Mercantil Santa Cruz S.A. al mercado en general y cuyas características principales engloba todo lo relacionado a beneficios, riesgos, alcances, efectos, obligaciones y derechos, utilizando temas coyunturales actuales. Esta información debe de ser objetiva y oportuna.

    Difundir sobre el Sistema Financiero, el rol de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y el alcance de la normativa.

    Como metodología de propagación de la información, Warrant Mercantil Santa Cruz S.A. realizará un asesoramiento personalizado orientado a satisfacer las necesidades de los Consumidores Financieros.

4. SUBPROGRAMA DE EDUCACION.

4.1 Informar sobre la obtención de Certificados de Depósito (CD) y/o Bonos de Prenda (BP).

Objetivo cuantificable: Capacitar a los consumidores financieros (actuales y/o futuros clientes ya sean éstos, personas naturales o personas jurídicas), acerca de la operativa Warrant y el Almacenaje Simple y cómo ellos pueden obtener un CD y/o BP.

Se buscará llegar a concretar la educación y capacitación de los clientes a un 60%, sobre el total de clientes con los que se trabaja actualmente, aproximadamente unas 16 personas.

Temática:

  • Productos y servicios ofrecidos por un Almacén General de Depósito para materializar una garantía de financiamiento (CD y BP).
  • Productos y servicios ofrecidos por un Almacén General de Depósito para materializar la utilización del almacenaje simple (CD).
  • Características principales, usos y aplicaciones para la obtención de un CD y/o BP.

Actividades: Se cumplirán con las siguientes actividades:

  • Brindar un concepto general a los consumidores financieros acerca de lo que es y que hace un Almacén General de Depósito (AGD) en el mercado. Señalar los productos y servicios que ofrece.
  • Dar a conocer que son los Certificados de Depósitos (CD) y Bonos de Prenda (BP) con lo que trabaja un AGD, características, usos adecuados y aplicaciones de los productos que ofrece WAMSA, beneficios y riesgos, para la obtención de un CD y/o BP.
  • Documentación requerida para obtener los Certificados de Depósito y Bonos de Prenda.
  • Capacitación al personal de WAMSA S.A.

Metodología: Se inducirá y capacitará a los consumidores financieros sobre el presente tema en particular (Operativa Warrant y Almacenaje Simple) de forma directa y/o mediante cartas de invitación, ya sea en nuestras oficinas o en algún lugar específico donde indiquen los clientes, lugar donde se deberá tener preparado el soporte técnico adecuado y la información necesaria y requerida.

4.2 Derechos de los Consumidores Financieros.

Se definen los derechos, deberes y obligaciones de los consumidores financieros en el marco de mayor protección, información, seguridad y educación de acuerdo a las leyes y normas vigentes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI.

Objetivo cuantificable: Explicar e indicar a los consumidores financieros (actuales y/o futuros clientes ya sean estas personas naturales o personas jurídicas), que cuentan con derechos, deberes y obligaciones, en relación al uso de productos y servicios financieros, en este caso de los productos y servicios que brinda WAMSA S.A.

Se buscará llegar a concretar la educación y la correspondiente capacitación de los clientes a un 60%, sobre el total de clientes con los que se trabaja, aproximadamente unas 16 personas.

Temática:

  • Definición de los Derechos que tiene el Consumidor Financiero de acuerdo a normativa vigente de la ASFI.

Actividades: Se cumplirían con las siguientes actividades:

  • Dar a conocer los derechos del consumidor financiero a través de una capacitación a los clientes
  • Capacitación al personal de WAMSA S.A.

Metodología: Se promoverá y se educará a los consumidores financieros (actuales y/o futuros clientes ya sean estos personas naturales o personas jurídicas) acerca de sus derechos de una manera directa e individualizada, esta labor se la realizará ya sea en nuestras oficinas o en algún lugar específico donde indiquen los clientes, lugar donde se deberá tener preparado el soporte técnico adecuado y la información necesaria y requerida.

4.3 Los mecanismos de Reclamo en Primera y Segunda instancia.

El reclamo en primera instancia consiste en que el consumidor financiero puede realizar el correspondiente reclamo de un producto o servicio que considere mal brindado, directamente al ejecutivo asignado por la entidad financiera o la empresa la empresa de servicios financieros complementarios, para el Punto de Reclamo (PR).

El reclamo en segunda instancia consiste en que si el consumidor financiero en caso de no estar satisfecho con la respuesta que le dieron en la primera instancia, éste podrá acudir a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a presentar nuevamente el correspondiente reclamo para una pronta respuesta.

Objetivo cuantificable: Educar y enseñar a los consumidores financieros (actuales y/o futuros clientes ya sean estas personas naturales o personas jurídicas), acerca de los mecanismos de control y de gestión de reclamos.

Se buscará llegar a concretar la educación y la correspondiente capacitación de los clientes a un 60%, sobre el total con los que se trabaja aproximadamente unas 16 personas.

Temática:

  • Normativa vigente de Defensa del consumidor de la ASFI.

Actividades: Se cumplirían con las siguientes actividades:

  • Dar a conocer a los consumidores financieros la definición de reclamo y la normativa vigente de Defensa del Consumidor.
  • Identificación del Funcionario Responsable del Punto de Reclamo.
  • Dar a conocer a los consumidores financieros los mecanismos de reclamos en primera y segunda instancia y tiempos de respuestas.

Metodología: Se promoverá la educación de los consumidores financieros (actuales y/o futuros clientes ya sean estos personas naturales o personas jurídicas) en relación a la gestión de reclamos, en base a información y casos particulares, esto se lo realizará ya sea en nuestras oficinas o en algún lugar específico donde indiquen los clientes, lugar donde se deberá tener preparado el soporte técnico adecuado y la información necesaria y requerida.

Cronograma: El subprograma de Educación se llevará a cabo a partir del mes de mayo, junio y noviembre de la presente gestión.

Responsables de la capacitación:

  • Unidad Warrant.
    • Jefe Unidad Warrant.
    • Supervisor y/o Inspector.

5. SUBPROGRAMA DE DIFUSIÓN DE INFORMACION.

5.1 Conozca nuestros Productos y/o Servicios. 

Informar de manera clara y concisa sobre los derechos, deberes y obligaciones que tienen los consumidores financieros, asociados a los diferentes productos y servicios con los que trabaja Warrant Mercantil Santa Cruz S.A. y que ofrece al mercado en general como alternativa de desarrollo y crecimiento, asimismo hacerles conocer los costos, exclusiones y restricciones de los productos y servicios con los que se trabaja.

Dar a conocer los lineamientos y normativas que tiene un Almacén General de Depósito en cuanto a servicios se refiere.

Objetivo cuantificable: Dar a conocer a los consumidores financieros (actuales y/o futuros clientes ya sean estos personas naturales o personas jurídicas) acerca de la Operativa Warrant, sus derechos y obligaciones los cuales están asociados a los productos y servicios que brinda WAMSA S.A.

Se buscará llegar a concretar la educación y capacitación de los clientes a un 60%, sobre el total de clientes con los que se trabaja actualmente y algunos otros nuevos clientes de WAMSA S.A., aproximadamente unas 16 personas.

Temática:

  • Derechos del consumidor financiero asociados al producto y servicio ofrecido por Warrant Mercantil Santa Cruz S.A.
  • Obligaciones del consumidor financiero asociados al producto y servicio ofrecido por Warrant Mercantil Santa Cruz S.A.

Actividades: Se cumplirán las siguientes actividades con el fin de mostrar una información efectiva:

  • Capacitación en relación a la operativa Warrant y el Almacenaje Simple al personal de WAMSA S.A.
  • Publicar material informativo en portal WEB de WAMSA S.A.
  • Mostrar al consumidor financiero las bondades, virtudes y debilidades de trabajar bajo una Operativa Warrant y el Almacenaje Simple.

Metodología: Se realizará la difusión de la información a través de dípticos y/o campañas comunicacionales y capacitación sobre la Operativa Warrant y el Almacenaje Simple a los actuales y/o futuros clientes ya sean estas personas naturales o personas jurídicas.

5.2 Conozca el Sistema Financiero, el rol de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el alcance de la normativa.

Objetivo Cuantificable: Difundir a los consumidores financieros (personas naturales y personas jurídicos) sobre el rol que juega la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en el mercado general, que es el Sistema Financiero y el alcance de la normativa.

Se buscará llegar a concretar la educación y capacitación de los clientes a un 60%, sobre el total de clientes con los que se trabaja actualmente y algunos otros nuevos clientes de WAMSA S.A. aproximadamente unas 16 personas.

Temática:

  • Función social de la normativa.
  • Características de la función social.

Actividades: Se cumplirán las siguientes actividades con el fin de realizar una información efectiva:

  • Capacitar al personal operativo de WAMSA S.A.
  • Difundir a los clientes.
  • Publicar material informativo en página WEB de WAMSA S.A. acerca del Sistema Financiero y el rol que desempeña la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Metodología: Se realizará la transmisión de conocimientos sobre el tema de forma directa e individualizada a los funcionarios y a los clientes de WAMSA S.A.

Cronograma: El subprograma de Educación se llevará a cabo a partir del mes de mayo, junio y noviembre de la presente gestión.

Responsables

  • Unidad Warrant. Unidad Warrant.
    • Jefe Unidad Warrant.
    • Supervisor y/o Inspector.